Insectos

Cien pies venenoso un animal raro

Sin duda los cien pies entran en la categoría de animales raros pero existe una especie la cual resalta del resto  Scolopendra gigantea, escolopendra gigante o escolopendra venenosa.  De la familia de Familia: Scolopendridae; Subfamilia: Scolopendrinae; Tribu: Scolopendrini; Género: Scolopendra.

Habitante de  Venezuela, Colombia, y las Islas de Trinidad y Jamaica,  llega a alcanzar una longitud de 30 cm, se compone de 23 a 30 secciones de  color rojo cobrizo oscuro, en cada segmento pose un par de patas amarillas.

Este animal raro contiene unas tenazas con veneno que pueden producir dolor, escalofríos, fiebre y debilidad en un humano adulto, el cual contiene cetilcolina, histamina y serotonina, proteasas y un factor cardiodepresor (sustancia química que hace más lenta de la actividad del sistema nervioso central haciendo que el miocardio vaya bajando el ritmo de compresiones del corazón), incluso como dato curioso en Venezuela existe un caso de muerte humana por el veneno de la  escolopendra gigante.

Ante la toxicidad de esta creatura la primera acción ante su picadura es lavar la zona infectada con agua y jabón para que después se aplique una pomada con corticoide y tomar por vía oral un antihistamínico.

Es un animal completamente carnívoro  su dieta se basa en ratones, murciélagos, grillos, mariposas, saltamontes, cucarachas, arañas, escarabajos .

Su reproducción se basa en dos métodos el primero el macho tiende a estar en contacto con las patas finales de la hembra o la scolopendra macho hace una red de esperma para que la hembra se fecunde sola a medida que esta se quede en la red.

Las hembras ponen huevos en grupos entre 15 y 30 en los cuales se enrolla para generar una especie de nido protector hasta que los huevos eclosionan. Los huevos son de un color blanquezco, una de las curiosidades de la reproducción es que la hembra cuando se estresa se comen los huevecillos.

Tambien deberias ver

Sin Comentar

Dejar un Comentario