mamiferos

La gallineta pechiblanca o Valikukulhu

13 Junio, 2017

La gallineta pechiblanca (Gallinula chloropus) es un pájaro de agua dulce conocida localmente como Valikukulhu o Olhuvalu Kanbili, es un hermoso pájaro que te encontrarás exclusivamente dentro de los humedales de agua dulce alrededor de pantanos y estanques de buena vegetación en Fuvahmulah, una de las principales islas de Maldivas y la más cercana al ecuador esa área.

En otras partes del mundo, se llega a encontrar la gallineta pechiblanca pero seguramente si realizas un viaje a Maldivas, es una especie que verás en todo su esplendor.

La localizarás fácilmente pues tiene pico rojo con punta amarilla; sus piernas son verdosas con algunos puntos y  bandas de color naranja o rojo en la parte inferior. Los adultos tienen rayas blancas en los flancos y una de sus principales características con los graznidos y chillidos que conforman su voz.

Si tienes la oportunidad de viajar a Maldivas seguramente te vas a encontrar con ésta gallineta que se alimenta principalmente de gusanos, materia vegetal, caracoles, pequeños peces e insectos acuáticos. ¡Por ningún motivo debes acercarte a ellos para alimentarlos y si ves un polluelo no lo toques!

Es muy común encontrar sus nidos por entre la vegetación flotante, ya que acostumbran construirlos sobre el agua o muy cerca de ella; el proceso es curioso pues el macho lleva los materiales y la hembra los arregla. ¡Muy a su gusto!

Quienes se dedican a la ornitología, se congratularán en Maldivas gracias a la enorme cantidad de aves a estudiar. El Valikukulhu, siendo un ave endémica,  se conserva muy bien en dicha área; y cabe resaltar que son animales increíblemente inteligentes, esto lo de muestran con la ingeniería de construcción de su nido en la superficie líquida  que jamás llega a empapar a sus huevos.

Se cree ampliamente que el humedal de agua dulce de los maravillosos pantanos que existen en Maldivas, y que albergan buena parte de la vegetación en Fuvahmulah ha dado lugar a la reproducción exitosa del Valikukulhu  durante más de un siglo.

El Valikukulhu es una parte medular de la conservación y la importancia económica de Maldivas, por eso es un ave protegida por el gobierno de aquel país insular; por lo tanto, su captura, venta y cautiverio han sido prohibidas. Sin embargo, no existen medidas de conservación vitales adoptadas para proteger los hábitats de anidación de la gallineta. Con el fin de preservar y conservar al ave exclusiva de Fuvahmulak, es vital proteger cada uno de los hábitats de esta bellas e interesantes aves que seguramente te encantarán.

Tambien deberias ver

Sin Comentar

Dejar un Comentario