mara patagonia
mamiferos

Mara de la patagonia

2 Diciembre, 2016

También conocido como la mara patagonia es una especie de roedor de la familia caviidae, la pueden llegar a confundir con la liebre.

Vive en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos del oeste, centro y sur de Argentina. La distribución se encuentra muy reducida por motivos de la alteración que ha provocado el medio ambiente en su hábitat muy especialmente en la llanura pampeana y en las regiones costeras debido a la mayor urbanización.

Su comportamiento varía dependiendo de la estructura social con la que cuenta, la mara se define por la condición monógama poco común que tienen entre los roedores y se aparea de por vida teniendo aproximadamente 6 crías o por camada.

La pareja se desenvuelve en un territorio conocido, no le gusta experimentar, su madriguera es subterránea y aprovechan los nidos que han sido abandonados por otros, cavados previamente por ciertas especies especialmente les gustan mucho los nidos de los búhos; el macho siempre sigue a la hembra, los machos prefieren tener un sistema jerárquico de dominio sobre su territorio.

mara patagonia

Las maras pasan la mayoría de su tiempo con su pareja, viajando, comiendo, corriendo, etc. Y todo lo hacen juntos. Pero no por eso significa que no socialicen con otro grupos, al contrario en ocasiones se movilizan en grandes grupos de 70 o más en migraciones a regiones donde el alimento es abundante. Todas sus actividades la realizan de día.

Es una especie que se alimenta de pastos y otras hierbas, capaces de poder sobrevivir sin beber agua gracias al metabolismo que tienen.

En cautividad llegan a vivir normalmente entre 5 y 7 años, aunque se conocen casos de animales que vivieron más de 10 años. Las que se encuentran en cautividad son frecuentemente criadas en zoológicos o como mascotas, cuando estas son criadas desde su nacimiento son muy sociables y poco agresivas con los hombres, de otra forma puede ser algo agresivo y esperan que sea de noche para poder escapar.

La mare es un animal que no está en peligro de extinción, pero aun así la tienen como una especie protegida.

Tambien deberias ver

Sin Comentar

Dejar un Comentario