Marinos

El pulpo camaleones del agua

Encontrado en todo el mundo en las aguas poco profundas de las zonas tropicales, subtropicales y templadas, se encuentran alrededor de 300 especies de pulpos en todo el mundo.

El pulpo común es una de las  criaturas más increíbles, mide ente  60 a 90 cm de largo, que tiene 8 miembros largos en donde sobresalen de una cabeza en forma de globo (o manto) los llamados tentáculos. Con dos hileras de ventosas  que se alinean sus  y sirven para que puedan percibir el sabor.

Se cree que los apéndices de los pulpos eran todas las armas que poseían, pero algunos estudios realizados por biólogos marinos y científicos han demostrado que 2 de los miembros actúan más como las piernas, lo que le permite caminar en el fondo marino y empujar fuera al nadar. El pulpo también tiene la capacidad útil para regenerar sus tentáculos si es que pierde uno.

Muy similar a un calamar, el pulpo común se clasifica como un molusco, que es un invertebrado de cuerpo blando con una cáscara. Carente de una estructura esquelética, y no poseen un cráneo, que protege a su cerebro.  Además cuenta con un pico afilado y una lengua dentada, que utiliza para hacer una especie de palanca abierta y perforar en las conchas de presas, como  las almejas y los cangrejos. Una vez que rompe las conchas, inyecta un veneno paralizante en su presa.

Cuando el molusco se encuentra con una situación de peligro potencial, el pulpo emplea varias tácticas para defenderse. La primera es cuando las células del pigmento en la piel se contraen para permitir un camuflaje con  el contexto. Además de cambiar de color, también se adaptan la textura de su piel y su postura corporal para mezclarse perfectamente con su entorno.

El pulpo puede adoptar marcas para ahuyentar a los depredadores.  En las áreas alrededor de los ojos, los retoños, los brazos, y piel pueden oscurecerse por lo que el pulpo parece intimidante. Su coloración también refleja su estado de ánimo. Mientras que su pigmentación es normalmente marrón, los pulpos pueden volverse blancos, lo que demuestra el miedo, o rojo que demuestra la ira.

Otra táctica de defensa es el vuelo. Después de la liberación de una nube de tinta, el pulpo se impulsa por la canalización de agua de sus branquias en la parte superior de su manto a través de su sifón, situado en la parte inferior del manto. Puede alcanzar velocidades de hasta 40 km por hora, pero no puede mantener esta velocidad durante mucho tiempo.

Los pulpos son animales solitarios que hacen sus casas en las rocas y corales o excavan madrigueras. Se dispersan rocas y conchas alrededor de sus madrigueras para ocultarlos. Salen de las cuevas sólo para comer en la mayoría de veces por la noche o reproducirse.

Reproducción del Pulpo

Empieza a principios de primavera. Dos meses después del apareamiento, la hembra libera los huevos 100 a 400 mil. Ella pasa su tiempo a limpiar los huevos, proporcionando oxígeno mediante chorros de agua, y defendiéndolo de los depredadores.

Poco después de la eclosión de los huevos, tanto los pulpos machos y hembras mueren. Sólo viven entre 12 y 18 meses. Mientras tanto, las crías son transportadas por las corrientes, y se alimentándose de plancton durante los primeros 45 a 60 días. Sólo alrededor mil de las crías sobrevivirán a la edad adulta.

Estado de Conservación

Los pulpos comunes no se consideran en peligro de extinción sin embargo, el pulpo es un alimento común en la cocina mediterránea y asiática. Las personas se contagian los pulpos por la pesca de arrastre (pesca con una red grande) y atrayéndolos en “ollas pulpo”, que son trampas de plástico que confunden a los pulpos antros como adecuados. Si la pesca de arrastre coincide con su época de reproducción o si se produce la sobrepesca, las poblaciones de pulpo podrían estar en peligro de extinguirse

Sin Comentar

Dejar un Comentario