rata topo
mamiferos

Rata Topo

5 Diciembre, 2016

Hoy conoceremos una rata topo desnuda o también conocida como rata topo lampiña, es una especie de roedor histricomorfo, es la única de su especie.

Físicamente son pequeñas que habitan principalmente en Etipía,Kenia y Somalia cuya característica visible es la falta de pelo que les aporta un extraño aspecto. Sin embargo en muchos otros lugares se le considera una plaga debido a sus hábitos de alimentación, pues se alimentan de raíces y tubérculos, dañando los cultivos de algunos vegetales pero más las patatas.

Su longitud es mucho más larga que los roedores comunes. Vive aproximadamente 29 años, aun así su característica biológica es que la rata topo lampiña es una de las dos únicas especies de mamíferos conocidas, posee una casta especializada únicamente en su reproducción, llegando a ser estériles del resto de los demás.

rata topo

Estos pequeños roedores son muy inteligentes, tienen túneles subterráneos, poseen zonas comunes donde excretan y se revuelcan para mantener su olor. Es allí donde el contacto con la orina de la reina contiene feromonas especiales, esto mantiene al resto de las hembras y machos de la colonia estéril hasta que muere o desaparece. Solo esto lleva la hembra a luchar a muerte entre ellas para decidir quién será la sucesora.

Una característica de la reina es que posee vertebras especializadas que la hace más larga que el resto de las hembras. La camada de una reina consta de 3 y 13 crías aunque en realidad es capaz de albergar hasta 27 fetos. Normalmente uno o tres machos se aparean con la reina mientras que los demás adquieren la función de trabajadores, buscan comida y defienden los tunees de agresiones de serpientes, zorros, águilas y búhos.

Científicamente se ha comprobado que las ratas topo desnuda son resistentes a presentar cáncer espontaneo y tumorigenesis inducida experimentalmente. Es el único animal que su piel y fibras C cutáneas posee una deficiencia del neuropepetido conocido como sustancia P haciéndolos inmunes a cualquier tipo de dolor.

Como todo los animales tiene su lado bueno esta rata topo, y no está en peligro de extinción.

Tambien deberias ver

Sin Comentar

Dejar un Comentario